Sobre hombres y ángeles: la semejanza inaprensible. Perspectivas de la literatura latina de los siglos IV y V
DOI:
https://doi.org/10.63628/cdra.v237i1.186Palabras clave:
Ángeles, imagen, semejanza, superación, naturaleza, pecadoResumen
La literatura ascética latina de los siglos IV y V exhorta a hombres y mujeres consagrados a la castidad a llevar una vida angélica o ser como ángeles. Esto parece requerir de estas personas la negación de la propia identidad, la marca de su creación a imagen y semejanza (Gen 1, 26). Cabe preguntarse por el sentido y eventual legitimidad de semejante requerimiento, en un mundo que responde a un plan trazado de antemano y sostenido por la voluntad de una divinidad omnipotente, justa y misericordiosa. De modo que, si el mundo tal como lo conocemos es el resultado de una acción providencial, parecería bastar con pedirle a la humanidad simplemente que fuese fiel a su humanidad. La semejanza entre ángeles y hombres juega un rol importante, además, en el plano de la escatología, pues todos los que resulten victoriosos junto a Cristo en la instancia del Juicio final, se volverán semejantes a ángeles, lo que parece, en este marco, equivalente a la expectativa de gozar de una visión sostenida de la divinidad, en compañía de los ángeles y en unos cuerpos espiritualizados. Desde esta perspectiva, está claro que debemos esperar que la resurrección repare las consecuencias negativas del pecado, fundamentalmente el alejamiento del hombre respecto de Dios. Las preguntas que surgen, entonces, tienen que ver con la eventualidad de esperar algo más que la restauración de nuestra identidad humana primigenia, esto es, una suerte de superación ontológica de la misma, así como de alcanzar una delimitación discursivamente clara de las características y sentido de la misma.
Referencias
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