Creados a imagen y semejanza de Dios. La exégesis agustiniana del texto de Gn 1, 27 en sus comentarios al libro del Génesis

Autores/as

  • Enrique A. Eguiarte, OAR Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.63628/cdra.v236i3.194

Palabras clave:

Gn 1, 27, De Genesi ad litteram, De Genesi aduersus manicheos, De Genesi ad litteram inperfectus liber, el hombre imagen y semejanza de Dios, san Agustín

Resumen

El texto de Gn 1, 27 ocupó un lugar destacado dentro de la labor exegética de san Agustín. En el presente artículo se aborda la interpretación que hace el Obispo de Hipona de dicho texto dentro de sus tres comentarios mayores al libro del Génesis (De Genesi aduersus manicheos, De Genesi ad litteram inperfectus liber, De Genesi ad litteram). Siguiendo un orden cronológico de las obras, el artículo pone de manifiesto principalmente la idea de que la imagen de Dios en el hombre no radica en elementos físicos, sino en el alma racional del hombre y en sus potencias intelectuales y volitivas. Posteriormente se señala cómo la postura erguida del ser humano apunta no solo a su superioridad con respecto a los demás seres de la creación, sino sobre todo a su destino eterno, como summae naturae capax. Se destaca asimismo la  interpretación que hace san Agustín de la creación del ser humano como hombre y mujer, y las dos interpretaciones agustinianas, tanto la material o literal, así como la espiritual, destacando la versión que nos da san Agustín de esta última en el De Trinitate. Se aborda la cuestión de si la imagen de Dios desparece en el hombre con el pecado, así como la última reflexión que san Agustín hace del texto de Gn 1, 27 en los parágrafos añadidos en el año 426 a su obra De Genesi ad litteram inperfectus liber.

Referencias

AA. VV., Origene di Alessandria interprete della Genesi, Adamantius 23 (2017). Número monográfico.

AGUSTÍN, SAN , Confessionum libri tredecim. CCL 27.

— De ciuitate Dei. CCL 48.

— De diuersis quaestionibus octoginta tribus liber unus. CCL 44A.

— De Genesi aduersus Manicheos. CSEL 91.

— De Genesi ad litteram. CSEL 28.

— De Genesi ad litteram inperfectus liber. CSEL 28.

— De spiritu et littera. CSEL 60.

— De Trinitate. CCL 50.

— De uera religione. CCL 32.

— Quaestionum libri septem. CCL 33.

— Retractationum libri duo. CSEL 57.

BAVEL, T. J. van, «Woman as the Image of God in Augustine’s De Trinitate XII», en ZUMKELLER, A. (ed.), Signum Pietatis, Würzburg, 1989, 267-288.

— «The Creator and the Integrity of Creation in the Fathers of the Church, Especially in Saint Augustine», in Augustinian Studies 21 (1990) 15.

BEDUHN, J. D., The Manicehan Body: In Discipline and Ritual, Baltimore, John Hopkins University Press, 2003.

BERMEJO RUBIO, F., «Logica dualista, piedad monoteísta: la fisionomía del dualismo maniqueo», en Revista de Ciencias de las Religiones, 2007, 53-79.

BIANCHI, U., «Il dualismo come categoría storico-religiosa», en Rivista di storia e letteratura religiosa 1973, 12-16.

BOCHET, I., «Imago», en Augustinus-Lexikon, vol. 3, cols. 507-19.

BOYER, C., «Eternité et création dans les deniers livres des Confessions», en Giornale di Metafisica 9 (1954) 441-448.

CATAPANO, G., Agostino, Roma, Caroci, 2010,

CIPRIANI, N., «La presencia de Mario Victorino en la reflexión trinitaria de san Agustín», en AVGVSTINVS 56 (2011) 459-511.

— La Teologia di S. Agostino. Introduzione generale e riflessione trinitaria, Roma, Institutum Patristicum Augustinianum, 2015, 91.

CLARK , M. T., «Image Doctrine», en FITZGERALD, A. (ed.), Augustine through the Ages: An Encyclopedia, Grand Rapids, Eerdmans, 1999, 440-442.

COURCELLE, P., Recherches sur les Confessions de saint Augustin, Paris, Études Augustiniennes, 1950.

DECRET, F., Mani et la tradition manichéenne, Paris, Points, 2005.

DOLBY, M. C., «El hombre como imagen de Dios en la especulación agustiniana», en AVGVSTINVS 34 (1989) 119-154.

DREVER, M., «The Self Before God? Rethinking Augustine’s Trinitarian Thought», en Harvard Theological Review 100, no. 2 (2007) 233-242.

— Image, Identity, and the Forming of the Augustinian Soul, Oxford, Oxford University Press, 2013.

— «Redeeming Creation: Creatio ex nihilo and the Imago Dei in Augustine», en International Journal of Systematic Theology 15, no. 2 (2013) 135-153.

— «Reimagining Human Personhood within the Body of Christ», en Augustinian Studies 48 (2017) 73-91.

EGUIARTE, E., «Ecología en el De Genesi ad Litteram Libri XII», en AVGVSTINVS 67 (2022) 135-177.

EGUIARTE, E. , Y SAAVEDRA, M., «Ecología en el De Genesi contra Manicheos y De Genesi ad Litteram opus imperfectum», en Mayéutica 46 (2020) 261-292.

ELM, S., Y BLUNDA, C. S., The Late (Wild) Augustine, Leiden, Brill, 2021.

FELDMANN, E., «Gefährliche Erinnerung‘ in der vita des jungen Augustinus», en PETERS, T. R.; PRÖPPER, T., Y STEINKAMP, Erinnern und Erkennen. Denkanstösse aus der Theologie von Johann Baptist Metz, Düsseldorf, 1993, 199.

GEERLINGS, W., «Der manichäische Jesus patibilis in der Theologie Augustins», en Theologische Quartalschrift 152 (1972) 124-31.

GROTE, A. E. J., «¿No había scriptorium en el monasterio de Cartago? Observaciones sobre escritura y trabajo manual en De opere monachorum de Agustín », en AVGVSTINVS 56 (2011) 107-113.

HADOT, P., «L’image de la Trinité dans l’âme chez Victorinus et chez saint Augustin», en Studia Patristica 6 (1962) 409-42.

HARRISON, C., “Measure, Number and Weight in Saint Augustin Aesthetics”, en Augustinianum 28 (1988) 591-602.

HEIJKE, J., «Imago Dei in the Works of Saint Augustine (Exclusive of De trinitate)», en Folia, Special Supplemnet, 1956.

HOMBERT, P.-M., Nouvelles Recherches de Chronologie augustinienne, Paris, Études Augustiniennes, 2000.

IRIZAR, P., «La cambiante interpretación literal de imago Dei en el joven Agustín (387-391): ¿dónde está la imago Dei, en el cuerpo o en el alma?», en Ciudad de Dios: Revista agustiniana, vol. 229, no. 1 (2016) 27-53.

— Ex Pluribus unum facere. Augustine on the Image of God and belonging in the Church, Tesis Doctoral, Katholieke Universiteit Leuven, 2021.

KAMIMURA, N., «La exegesis bíblica de Agustín en el De Genesi ad litteram liber unus imperfectus», en AVGVSTINVS 57 (2012) 137-142.

KIM, Y. H., Augustine’s Changing Interpretation of Gen 1-3: From De Genesi aduersus Manicheos to De Genesi ad Litteram, New York, Edwin Mellen Press, 2006.

KOENEN, L., «Augustine and Manichaeism in Light of the Cologne Mani Codex», Illinois Classical Studies 3 (1978) 154-95.

KOENEN, L., «How Dualistic is Mani´s Dualism?», en CIRILLO, L., Codex Manichaicus Coloniensis. Atti del Secondo Simposio Internazionale (Cosenza 27-28 maggio 1988), Cosenza, 1990, 1-34

LYNCE DE FARIA, R., Teología de la imagen de Dios en los Padres latinos hasta san Agustín, Tesis Doctoral, Universidad de Navarra, Pamplona, 2002, 275.

MARIN, M., Il De Genesi ad litteram imperfectus liber, en De Genesi contra manichaeos, De Genesi ad litteram liber imperfectus di Agostino d’Ippona, Settimana Agostiniana Pavese VIII, Palermo 1992.

MARIUS VICTORINUS, In epistulam ad Ephesios (PL 8, 1279).

MARKUS, R. A., «Imago and similitudo in Augustine», en Revue d’Études Augustiniennes et Patristiques 10, no. 2-3 (1964) 125-43.

MCGOWAN, R. J., «Augustine’s Spiritual Equality: the Allegory of Man and Woman with Regard to Imago Dei», en Revue des Études Augustiniennes 33 (1987) 255-264.

MOSHER, D., Saint Augustine. Eighty-three Different Questions, Washington, The Catholic University of America, 1982, 17-18.

O’CONNELL, «De Genesi Contra Manicheos and the Origin of the Soul», en Revue des Études Augustiniennes, 39 (1993) 135.

OORT, J. VAN, «The Young Augustine´s Knowledge of Manichaeism: An Analysis of the Confessiones and some other relevant Texts», en Vigiliae Christianae 2008, 441-466.

ORÍGENES, Homilia in Genesim I.

PERLER, O., Les voyages de Saint Augustin, Paris, Études Augustiniennes, 1969.

POLLMANN, K., Y OTTEN, W. (eds.), The Oxford Guide to the Historical Reception of Augustine 1-3, Oxford, Oxford University Press, 2013.

PRINZIVALLI, E., «La controversia origeniana di fine IV secolo e la diffusione della conoscenza di Origene in Occidente», en Augustinianum 46 (2006) 35-50.

PUECH, H.-C., Le Manichéisme. Son fondateur-sa doctrine, Paris 1949.

RIES, J., «Jésus-Christ dans la religion de Mani», en Augustiniana 14 (1964) 437-54.

SAETEROS, T., Amor y conversión en san Agustín: san Agustín de Hipona y sus comentarios al Génesis, Madrid 2019.

SATO, M., «Os cordis in Augustine’s De Mendacio», en Veritas: Kyodai Studies in Mediaeval Philosophy, Kyodai Society of Mediaeval Philosophy, 2007, 62-73.

— «Falsedad en las primeras obras de Agustín», en AVGVSTINVS 63 (2018) 463-471.

SFAMENI GASPARRO, G., «Agostino di fronte alla ‘Eterodossia’ di Origene: Un aspetto della questione origeniana in Occidente», en Augustiniana 40 (1990) 219-243.

SIMONETTI, M., «L’arianesimo latino», en Studi Medievali 8 (1967) 663-743.

— «S. Agostino e gli ariani», en Revue des Études Augustiniennes 13 (1967) 55-84.

— La Genesi nelle Confessioni. Libro XIII, en La Genesi nelle Confessioni, Academia Latinitati Fovendae, Roma, 1996,

SOENNECKEN, S., «Die Rolle der Frau in Augustins De Genesi ad littera», en ZUMKELLER, A., Signum Pietatis. Festgabe für Cornelius Petrus Mayer OSA zum 60. Geburtstag, Würzburg, 1989, 289-300.

SULLIVAN, J. F., The Image of God: The Doctrine of St. Augustine and its Influence, Dubuque, The Priory, 1963;

SOMERS, H., «Image de Dieu. Les sources de la exegése augustinienne», en Revue des Études Augustiniennes 7 (1961) 105-125.

STRÜKER, A., Die Gottebenbildlichkeit des Menschen in der christlichen Literatur der ersten zwei Jahrhunderte, Münster 1913.

STUDER, B., «Augustin et la foi de Nicée», en Recherches Augustiniennes 19 (1984) 133-154.

— La fede battesimale nelle Confessioni, en Le Confessioni di Agostino (402-2002): Bilancio e prospettive, Roma 2003 (SEA 85).

SUMRULD, W. A., Augustine and the Arians: The Bishop of Hippo’s encounters with Ulfilan Arianism, London 1994

TESKE, R., «The Image and Likeness of God in St. Augustine’s De Genesi ad litteram liber imperfectus», en Augustinianum 30 (1990) 441–51.

VANNIER, A.-M., Creatio, conversio, Formatio chez S. Augustin, Fribourg, Éditions Universitaires, 1997.

Descargas

Publicado

2025-11-25