Algunos aspectos de la antropología de San Agustín. Las “edades del hombre” en San Agustín
DOI:
https://doi.org/10.63628/cdra.v236i3.198Palabras clave:
Edades del hombre, días de la creación, descanso, dones del Espíritu Santo, peldaños de subidaResumen
La relación entre las edades de la vida y las edades del mundo, lo expone Agustín en distintos libros, la más completa está en El comentario al Génesis contra los maniqueos. El mundo habría de pasar por seis edades (Adán-Noé; Noé-Abraham; Abraham-David; David-Babilonia; Babilonia-Cristo; Cristo-fin de los tiempos). Seis edades del mundo que se corresponden con las edades de los seres humanos (infancia, puericia, adolescencia, juventud, madurez, vejez). Seis periodos de trabajo que encuentran su fin al llegar a una época de reposo eterno, una séptima edad que asemeja al día de la creación en el que Dios descansó. Al amanecer de la séptima edad los hombres de buena voluntad encontrarán su reposo en el Señor. Este esquema establecería una correspondencia perfecta entre la llegada de Cristo a la tierra (la sexta edad) y el sexto día de la creación, en el curso del cual Dios “creó al hombre a su imagen y semejanza” (Ochenta y tres diversas cuestiones 58, 2). Siete son también las etapas de la vida espiritual, como grados de ascensión.
Referencias
AGUSTÍN, san, Obras.
ÁLVAREZ TURIENZO, S., Regio Medio Salutis. Imagen del hombre y su puesto en la creación. San Agustín. Universidad Pontificia de Salamanca. Biblioteca de la Caja de ahorros y M. P. de Salamanca 1982.
Diccionario razonado del Occidente Medieval, Ediciones Akal, Madrid 2003,
EGUIARTE, E., «San Agustín y los jóvenes», en Mayeútica 43 (2017) 267-306.
VILLEGAS, M., «Rempublicam nolint administrare nisi perfecti», en Anuario jurídico y económico escurialense, LI 2018, 251-262.