Sobre la revista
La Ciudad de Dios- Revista Agustiniana es el resultado de la fusión en 2020 de dos revistas hermanas: La Ciudad de Dios y Revista Agustiniana.
La primera fue fundada por el agustino Tomás Cámara y Castro, que luego sería obispo de Salamanca. El primer número apareció en Valladolid el día 5 de enero de 1881. Inicialmente recibió el nombre de Revista Agustiniana. Con el traslado de su sede al Monasterio del Escorial, a partir del volumen 14 , en el año 1887, comenzó a publicarse con el título de La Ciudad de Dios, sin cambiar la orientación. Este título se ha mantenido hasta 2020, salvo el periodo 1928-1935, en el que por fusión con otra revista titulada España y América se denominó temporalmente Religión y Cultura, que salió con numeración propia (Vol. 1-31). A lo largo de su historia, ha publicado una apreciable cantidad de material científico y literario. Resulta imprescindible para el estudio de la Orden de San Agustín y del Real Monasterio del Escorial. Además, por su carácter abierto, se pueden leer en sus páginas trabajos de investigación en el ámbito filosófico, teológico, histórico y artístico.
La segunda —Revista Agustiniana— nació como fruto del II Congreso de Perfección y Apostolado de los Agustinos Españoles, celebrado en Valladolid en 1959, para ahondar en la espiritualidad agustiniana. Para más información sobre esta revista, ver apartado propio.
La unión de ambas revistas es reveladora de la evolución cultural que actúa y trabaja al mundo de hoy y es una invitación a hacer presente con mayor fuerza e intensidad el espíritu que animó a San Agustín. La finalidad de la unión de las dos revistas es aunar fuerzas para ofrecer una mayor calidad en los trabajos que se ofrecerán a sus lectores, y a la vez, responder con mayor fidelidad a las exigencias del mundo actual.
Se desea, ante todo, afirmar con intensidad la identidad agustiniana de la revista. Fieles a la tradición de una y otra revista, y prestando atención a las exigencias culturales del hombre de hoy La Ciudad de Dios-Revista Agustiniana continuará afirmando primordialmente la presencia de San Agustín y de su espíritu a lo largo de la historia.
Buscará ofrecer una información sólida y de calidad sobre el pensamiento de San Agustín y su presencia en la historia. Deseamos que sea una revista de formación para todos aquellos que inspiran hoy día su vida en el espíritu de San Agustín. De esta forma buscaremos satisfacer la exigencia de una reflexión seria y profunda a la vez que accesible del pensamiento de San Agustín.
Deseamos ante todo ofrecer nuestra ayuda a la Iglesia actual siguiendo el pensamiento de M. Blondel: "Cada vez que el pensamiento cristiano se ha alejado de San Agustín, la Iglesia decae y languidece; cada vez que la Iglesia ha retornado a él, ha recobrado fuego y rigor renovados" (Dialogues avec les philosophes, Paris 1966, 153).
Tiene una periodicidad cuatrimestral y ofrece artículos inéditos de investigación en el campo de las Ciencias Humanas, agustinología, filosofía, teología, exégesis, espiritualidad, historia y literatura.
En la sección de bibliografía aparecen en forma de recensión una crítica y valoración de las obras más recientes, así como información actual y selecta de los libros que son novedad editorial, muy apreciados por los estudiosos.
Política de acceso abierto
Esta revista ofrece acceso abierto a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación a la sociedad contribuye al intercambio global de conocimiento.