El temor del hombre a la muerte en los sermones de san Agustín
DOI:
https://doi.org/10.63628/cdra.v236i3.197Palabras clave:
Muerte, temor, naturaleza, mártires, vida, gracia, Jesucristo, estoicos, héroesResumen
La universalidad de la muerte es un hecho obvio, pero ¿es igualmente universal el temor a ella por parte del hombre? La respuesta de san Agustín es inequívocamente afirmativa. En las tres partes del artículo se exponen respectivamente la constatación del hecho, el tratamiento pastoral por parte del obispo de Hipona y el contexto cultural y eclesial. Según el santo, del temor a la muerte no está excluido ningún hombre, ni siquiera los mártires, o los apóstoles, o el mismo Jesucristo; es un temor que propiamente proviene de la misma naturaleza humana y solo de facto depende del pecado original, por lo que sostener que se carece de ese temor es solo una forma de decir que es superado por otro temor mayor que lo desactiva, pero que no lo elimina ni en los mártires. En su tratamiento pastoral, el obispo pone a sus oyentes ante esa dura realidad desde la fe, les impulsa a superar el temor a la muerte temporal con el amor a la Vida eterna, algo solo posible si se cuenta con la gracia y el ejemplo de Jesucristo que desactiva el temor, sin eliminarlo. En la tercera parte, se compara el pensamiento del santo con el de los estoicos en relación con la pasión del temor y a los mártires cristianos con los héroes de la Roma pagana, y se valora el influjo que han dejado en el tema las controversias con maniqueos, donatistas y pelagianos.
Referencias
AGUSTÍN, SAN, Obras. Especialmente los sermones ad populum.
COLISH, M. L., The Stoic Tradition from Antiquity to the Early Middle Ages. II. Stoicism in Christian Latin Thought through the Sixth Century. Brill, LEIDEN 1990, 142-238.
DODARO, R., «‘Christus iustus’ and Fear of Death in Augustine’s Dispute with Pelagius», en ZUMKELLER (ed.), Signum Pietatis. Festgabe für Cornelius Petrus Mayer OSA zum 60. Geburtstag (Würzburg 1989), 341-361: 34.
— «Il timor mortis e la questione degli exempla virtutum: Agostino, de Civitate Dei I-X», en ALICI, L.; PICCOLOMINI, R., Y PIERETTI, A. (eds.), Il mistero del male e la libertà possibile (III): Lettura del De ciuitate Dei di Agostino. Atti del VII Seminario a Perugia, Roma 1996, 7-48.
GEEST, P. VAN, «Ante omnia igitur opus est Dei timore converti (doctr. christ. 2,7,9). Augustine’s evaluation of Fear», en DUPONT, A.; PARTOENS, G., Y LAMBERIGTS, M. (ed.), Tractatio Scripturarum. Philological, Exegetical, Rhetorical and Theological Studies on Augustine’s Sermons. inisterium Sermonis. Volume II, Brepols 2012, 443-463: 448.
GIRAUD, J.-M., La mort chez saint Augustin. Grandes lignes de l’evolution de sa pensée, telle qu’elle apparaît dans ses traités. Éditions universitaires Fribourg 1992.
KOTILA, H., «Mors, mortalitas», en Augustinus-Lexikon, vol. 4, Schwabe Verlag, Basel, Schweiz, 2018, 92-93 (4. The fear of death and the death of Christ).
LUIS VIZCAÍNO, P. de, «Los mártires, argumento en la Ciudad de Dios (l. 1I-X)», en Dos amores fundaron dos ciudades. XV Jornadas Agustinianas, Centro teológico san Agustín, Madrid 2012, pp. 321-354.
REBILLARD , E., La détresse du mourant: sa valeur dans les sermons de saint Augustín»: Revue des études latines 60 (1991) 147-165).
— In hora mortis. Évolution de la pastorale chrétienne de la mort aux IVe et Ve siècles dans l’occident latin (Rome 1994),
STRAW, C., «Timor mortis», en FITZGERALD, A. (dir.), Diccionario de san Agustín. San Agustín a través del tiempo, Monte Carmelo (Burgos 2001), 1275-1277.