Dios, Creador del Cielo y de la Tierra, según s. Agustín
DOI:
https://doi.org/10.63628/cdra.v234i1.287Palabras clave:
Creación del cielo y la tierra, Génesis, Ciencia, Escritura, Razones Seminales, Creación latente y patente, Espíritu Santo, Amor, PazResumen
Aquí se analiza el estudio del P. Prada sobre la creación en los comentarios de S. Agustín al Génesis. Este autor nos previene de no enfrentar las Ciencias con las Escrituras, pues Dios es el Creador de todo, y cuando los científicos ven que se ignora la obra bien probada de la ciencia se desacreditan las Escrituras como ya dice el mismo S. Agustín. Con todo, se mantienen las verdades de la Escrituras que: Dios creó el mundo de la nada, que puso las razones seminales en las cosas, pues Dios creó el mundo para hacerlo, y hay una creación latente que luego se hace patente. Hay que tener en cuenta el sentido literal y el figurado de la Escritura, y otros temas importantes del Génesis a la letra como la creación del alma humana, el bien del matrimonio, la justicia y la misericordia divina ante el mal y del pecado, el sentido de los animales nocivos, las mentiras de los astrólogos, etc. En los libros XI-XIII de las Confesiones el Santo nos propone la Escritura como firmamento de la creación y camino del cielo, pues Dios es creador de todo bien, y del amor como valor propio, del hombre, que por el Espíritu Santo nos infunde la luz de Cristo, especialmente en la contemplación y las obras de misericordia, y enciende el fuego del amor en los predicadores del Evangelio para que se extienda por todo el mundo y nos conduzca a la Ciudad del cielo hasta que descansemos en la paz de Dios, la paz sin ocaso que no tendrá fin.
Referencias
ARTEAGA, R., La creación en los comentarios de S. Agustín al Génesis. Monografía: “Mayéutica” nº 2, Marcilla (Navarra) 1994.
RODRÍGUEZ DE PRADA, P. Á., La creación del mundo según san Agustín, intérprete del Génesis, M. Tabarés Impresor, Madrid 1906.
SAETEROS, T., Amor y conversión en san Agustín. S. Agustín de Hipona y sus comentarios al Génesis, Ciudad Nueva, Madrid 2019.
SAN AGUSTÍN, Obras.