San Agustín y Lorenzo Scupoli. Algunas consideraciones relativas al combate espiritual
DOI:
https://doi.org/10.63628/cdra.v238i2.204Palabras clave:
Lucha, perfección, espiritualidad, crecimiento, gracia, ascetismo, Cristo y combate espiritualResumen
Quien desee tomarse en serio la vida espiritual ha de admitir que su existencia en este mundo lleva consigo una lucha inevitable. La lucha entre el bien y el mal se condensa en el combate que se libra en el corazón del hombre. Dios quiere que todos los hombres se salven y el enemigo busca el fin contrario. San Agustín (ss. IV-V) y Lorenzo Scupoli (ss. XVI-XVII) han abordado magistralmente este asunto. Este breve artículo trata de mostrar cuáles son los subrayados espirituales de cada uno de los dos autores. Al final se ofrecen algunas conclusiones inspiradoras para nuestras luchas personales.
Referencias
AGUSTÍN, San, EL combate cristiana. Obras completas (vol. 12), Ed. BAC, Madrid 1954.( trad. Lope Cilleruelo, OSA). Versión revisada y actualizada por Domingo Natal , OSA. BAC, Madrid 2007.
— De agone christiano. CSEL. Vindoboae 1900.
ANDREU, F., «L. Scupol»i en Enciclopedia Cattolica, XI, 203-204.
ANGELIS, D. de, Le vite de’letterati salentini II, Nápoles 1713, 7-16.
BAVEL, T. J. van, «L’humanité comme du Christ lac parvulorum et comme via dans la spiritualité de saint Augustin»: Augustiniana 7 (1957) 245-281.
BERTRÁN QUERA S.I, Miguel., Los Ejercicios Espirituales de S. Ignacio: Un método dinámico e interpersonal de pedagogía religiosa. Disponible en versión on-line: / Consulta: 13.10.2024.
BONNARDIÈRE, A. M. la, «Le “combat chrétien”. Exégèse augustinienne d’Éph. 6,12»: RevÉtudAug 11 (1965) 235-238
BORRESEN, K. E., «Patristic feminism: the case of Augustine»: AugSt 25 (1994) 137-152.
BREMOND, H., Histoire littéraire du sentiment religieux en France VII, París 1928, 54-57.
BRENNAN, M. J., Vocabulary of «De agone christiano» of Saint Augustine: a semasiological study (Master’s thesis) (Villanova College 1945).
COGNET, L., La spiritualité moderne I, París 1966, 222- 224.
CONDON, F. A., St. A. Augustini hipp. Episcopi «De agone christiano» (Master’s thesis) (Villanova College 1933).
D’ALENCON, U., «Des influences franciscaines sur l’auteur de Combat spirituel», en Études franciscaines 27 (1912) 72-83;
D’ALES, A., «Le De Agone Christiano»: Gregorianum 11 (1930) 131-145
Dissertatio historica apologetico-critica de aureo libro cui titulus Combattimento spirituale, Verona 1747 (atribuida a I. R. Savonarola-T. Contini).
DOLBEAU, F., «Un sermon inédit de saint Augustin sur la santé cor- porelle»: RevEtAug 40 (1994) 279-303.
FONTANINI G.-Zeno, A., Biblioteca dell’elocuenza italiana II, Parma 1804, 493-498.
GETTO, G., Letteratura religiosa dal Due al Novecento, Florencia 1967, 193-197.
GORMAN, M., «The manuscript traditions of St. Augustine’s major works», en CongIntAg, III (Roma 1987).
HODGES, H. A., Introducción a Unseen Warfare, Londres 1952, 13-67.
KNELLER, C., en Zeitschrift für Aszese und Mystik, XV, 174-188.
LAJEUNIE E. M., S. François de Sales. L’Homme, la Pensée, l’Action I, París 1966, 165-174.
MCCRACKEN, M. W., Rhetoric of saint Augustine’s treatise «De agone christiano» (Master’s thesis) (Villanova College 1940)
MAS, B., La spiritualitá teatina, Roma 1951, 17-27; Regnum Dei Collectanea Theatina 7 (1951) 64-74
— La atribución del «Combate espiritual» a Juan de Castañiza, O.S.B. († 1599), en Regnum Dei Collectanea Theatina 13 (1957) 24-38, y en Corrientes espirituales en la España del siglo XVI, Barcelona 1963, 165-176.
— Le edizioni del «Combattimento spirituale» dal 1589 al 1610, en Studi di bibliografía e di storia in onore di Tammaro de Marinis, Verona 1964, 149-175.
— «L Scuopoli» en Dizionario enciclopedico di spiritualità, Roma 1975, 2, 1696- 1698 Roma 1990, 3, 2276-2278
— «L. Scuopoli» en Dictionaire de Spiritualité, XIV, 467-484.
MERCIER, J., «L. Scupoli,», en Dictionaire de Théologie Catholiche, XIV, 1745- 1746.
NATAL ÁLVAREZ, D., OSA, Introducción, revisión, bibliografía y notas. Obras Completas de San Agustín (XII), Ed. BAC, Madrid 2007..
OROZ RETA, J., «El combate cristiano según San Agustín», en CongIntAg III (Roma 1987) 103-122, y del mismo autor El agonismo cristiano (Salamanca 1986).
PAPASOGLI, B., Gli spirituali italiani e il «Grand Siécle», Roma 1983, 28-35.
PETROCCHI, M., Storia della spiritualità italiana (siglos XIII-XX), Roma 1984, 221-223.
PIPER, J., Providencia, Ed. Poiema, Medellín (COL) 2021.
PORTALUPPI, A., Dottrine spirituali, Alba, Italia 1943, 170-171, 174-176.
POURRAT, P., La spiritualité chrétienne III, París 1926, 358-368.
ROS F. de, «Aux sources du "Combat spirituel", Alonso de Madrid et Laurent Scupoli», en Revue d’ascétique et de mystique 35 (1954) 117-139
SAGUÉS REMÓN, J., «El educador en la fe en las obras catequéticas de San Agustín: Responsabilidad del catequista (I)»: Augustinus 15 (1970) 35-55;
— «La catequesis del De agone christiano (II)»: ibid., 169-186;
SÁNCHEZ TAPIA, M., Luz y salvación. Jesucristo, el único iluminador salvífico, en la Teología de San Agustín, Ed. Universidad Pontificia Comillas, Madrid 2014.
SCUPOLI, L., Combate espiritual, Ed. San Pablo, Madrid 20147ª.
SERRANO MADROÑAL, R., Los circunceliones. Fanatismoreligioso y descontento social en el África tardorromana, Ed. Consejo Superiorde Investigaciones científicas (CSIC), Madrid 2020.
SILOS J., Historiarum Clericorum Regularium II, Roma 1655, 277-279; III, Palermo 1666.
STEINER B., Historisch-kritische Untersuchung über den Verfasser des «Geistlichen Kampfes», en Studien und Mitteilungen aus dem Benediktiner und Cistercienser Orden 17 (1896) 444-462.
STUDER, B., «La foi de Nicée selon s. Augustin»: RevEtAug 19 (1984) 133-154.
TORCHIA, N. J., «Agone christiano», en DSA, 21-22.
TRAPÈ, A., «Un libro sulla eresia mai scritto da S. Agostino»: Augustinianum 25 (1985) 853-865.
— «Sant’ Agostino e la catechesi: teoria e prassi», en S. Felici (ed.), Valori attuali della catechesi patristica (Roma 1979) 117-125.
VATTIONI, F., «S. Agostino e la civiltà punica»: Augustinianum 8 (1968) 434-467; Zumkeller, A., «Agone christiano», en I. Schwabe (ed.), Augustinus Lexikon (Basel 1994) 221-227.
VEZZOSI, A. F., I Scrittori de Chierici Regolari detti Teatini II, Roma 1780, 276-301;
VIGINI, G., Sant´Agostino. Dizionario delle Opere, Grupo editoriale srl, / Il Pozzo di Giacobbe, Trapani 2018, pp. 63-64.
VILLER M., «Nicodème l’Hagiorite et ses emprunts à la litterature spirituelle occidentale. Le Combat spirituel et les Exercices de S. Ignace dans l’église Byzantine», en Revue d’ascétique et de mystique 5 (1924) 174-177.