Dignidad. El realismo clásico frente a un concepto extraviado

Autores/as

  • Sergio Molina Pérez Molina Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.63628/cdra.v237i2.185

Palabras clave:

Dignidad, realismo clásico, metafísica, antropología filosófica, derechos humanos

Resumen

En un tiempo al que algunos denominan “postmetafísico”, es más que necesario reivindicar la metafísica clásica, sus conceptos, categorías y principios, para evitar caer en falsas fundamentaciones modernas de la dignidad humana carentes de sustento lógico y ajenas al contacto con lo real, punto de partida y anclaje de la metafísica realista que aquí se expone. El objetivo principal del presente artículo es presentar aportes a una concepción de la dignidad cimentada en el realismo metafísico clásico de la filosofía perenne. El método de estudio es analítico, en cuanto que apunta a la observación y examen de un hecho en particular, descomponiéndolo en sus partes más mínimas y básicas, y hermenéutico, en cuanto consiste en la interpretación y dilucidación de las expresiones lingüísticas que se interponen entre la realidad y la intelección veritativa de la misma, además de interpretar el pensamiento de autores especialistas en la dignidad desde distintos ángulos, como son el teológico, el filosófico y el bioético.  
Primero, en la introducción, se esboza un estado de la cuestión, atendiendo, principalmente, a la confusión sobre el concepto de dignidad en la actualidad; posteriormente, se presenta una reflexión en torno a las concepciones sobre la dignidad y el aporte del realismo clásico; en un tercer momento, se desarrollan algunos ámbitos y condiciones de la dignidad como son el laboral, el médico y la vivienda. Finalmente, se ofrecen algunas conclusiones que apuntan a la urgencia de una claridad conceptual en el ámbito de la antropología filosófica para poder hablar con propiedad y concreción de la dignidad. Esto exige volver a los planteamientos centrales del realismo metafísico clásico, según el cual la dignidad podría comprenderse como don en perspectiva ontológica y como tarea en perspectiva moral.  
Dichas conclusiones plantean la importancia de recuperar el concepto de dignidad a partir de la reflexión sobre el uso extraviado o indiscriminado del término y de paso invita a comprender y ejercer la excelsa condición de ser, hacerse, reconocerse como digno, es decir cómo “merecedor de una cualidad. Así mismo, reconocerse digno debe permitir reconocer la dignidad en los semejantes. Las conclusiones del artículo también aluden a la posibilidad de pensar la dignidad tanto como de testimoniarla, en otras palabras, la dignidad se puede enseñar y en esa enseñanza se puede limpiar de preconceptos culturales y políticos que la confinan a una posición únicamente social o a un símil de poder económico. La dignidad no se puede dejar a la suerte y por ello se insiste aquí en la fundamentación moral que la libere de subjetividad. Una hipótesis central sugiere que hay un uso indiscriminado de la dignidad como herramienta del que discursa en plaza pública y promete la educación digna, la vivienda digna, la vida digna, la muerte digna y hasta la sepultura digna; fomentando la utopía en las personas y ganarse el favor popular para ser elegido en las notabilidades públicas. Invocar la dignidad es un acto que no le viene a mal a ningún ciudadano, incluso cuando se apela al acceso o reivindicación meramente jurídica. La dignidad no solo se queda en un aspecto practico o fundamento de reclamo civil, en suma, la dignidad es mucho más que eso, contiene en si misma sacralidad de la que se pretende aludir y reconocer en este documento.

Referencias

ALVIRA, T., CLAVELL, L. & MELENDO, T.: Metafísica. Pamplona: Ediciones Universidad de Navarra, SA (2010).

ARISTÓTELES: Protréptico-Metafísica. Madrid: Gredos (2011).

BAUMAN, Z.: La posmodernidad y sus descontentos. Madrid: Akal (2001).

CALDERÓN BOUCHET, R.: El espíritu del capitalismo. Buenos Aires: Nueva Hispanidad (2008).

CORRÊA DE OLIVEIRA, P.: Nobleza y élites tradicionales análogas en las alocuciones de Pío XII al Patriciado y a la Nobleza romana. Madrid: Fernando III El Santo (1995).

CORAZÓN GONZÁLEZ, R.: Fundamentos para una filosofía del trabajo. Pamplona. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra (1999).

CHÁVEZ-FERNÁNDEZ POSTIGO, J.: «La dignidad ante la eutanasia. Notas críticas a la sentencia del caso Ana Estrada». Gaceta Constitucional 159 (2021) 150-165.

DANIÉLOU, J.: Escándalo de la verdad. Madrid: Cristiandad (1965).

DE AQUINO, S.T.: Suma de Teología I. Parte I. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos (2001).

DE MIGUEL BERIAIN, I.: «Consideraciones sobre el concepto de dignidad humana». Anuario de Filosofía del Derecho 21 (2004) 187-212.

ELIAS, N. & SCOTSON, J. L.: Establecidos y marginados. Una investigación sobre problemas comunitarios. México: Fondo de Cultura Económica (2016).

FORMENT, E.: Historia de la filosofía tomista en la España contemporánea. Madrid: Gredos (1998).

FRAIGNEAUX, M.: Comunismo, Mística Inhumana. Madrid: Sociedad de Educación Atenas (1952).

FRANCK , J. F.: «El hombre bajo todo aspecto pensable». Anuario Filosófico XXXIX 62 (2006) 133-162.

GILSON, E.: El tomismo. Introducción a la filosofía de Santo Tomás de Aquino. Pamplona: Ediciones Universidad de Navarra (1978).

GRENET, P. B.: Curso de filosofía tomista 3. Ontología. Barcelona: Herder (1992).

HERNÁNDEZ RUIZ, M. G.: «Dignidad humana: ¿Sueño y/o pesadilla?» Revista IIDH 73 (2021) 29-62.

IRIGOYEN CORIA, A.E., y Morales López, H.: Reflexiones sobre la dignidad de la persona y la medicina 15(I). (2013) 1-3.

IRIZAR, L., Y CASTRO, S.: «El ser, la forma y la persona: sobre la raíz ontológica de la dignidad en Tomás de Aquino». Revista Lasallista de Investigación 10(2) (2013) 128-150.

MELENDO, T.: Metafísica de la dignidad humana 27 (1994) 15-34.

MONTEJANO, B.: «Dignidad de la persona humana». Verbo 457-458 (2007) 549-560.

MUÑOZ GONZÁLEZ, D. M.: «La dignidad ¿un concepto especista? Aproximación en perspectiva posthumanista». En MUÑOZ GONZÁLEZ, D. M. (ed.), La dignidad humana puesta en cuestión. Aportes críticos en torno a una idea fundamental, Bogotá: Editorial Bonaventuriana (2020) 43-82.

NACIONES UNIDAS.: Declaración Universal de Derechos Humanos. Recuperado de La Declaración Universal de Derechos Humanos | Naciones Unidas. (1948).

ORTEGA GARCÍA, E., Y ARIAS GAYOSO, G.: «La sepultura en el marco de los derechos humanos. Un análisis de su contextualización en el derecho iberoamericano». Anuario Iberoamericano de Justicia Constitucional 24(2) (2020) 365-391.

PESSINA, A.: Bioetica. L’uomo sperimentale. Milano: Pearson (2020).

PIEPER, J.: El concepto de pecado. Barcelona: Herder (1998).

— «El derecho ajeno». En Pieper, J.: La fe ante el reto de la cultura contemporánea. Madrid: RIALP (2000) 189-203.

PLATÓN: Diálogos II. Gorgias, Menéxeno, Eutidemo, Menón, Crátilo. Madrid: Gredos (2015).

RIQUET, M.: El cristiano frente al dinero. Bilbao: Desclée de Brouwer (1952).

RODAS GRAJALES, D.: Dignidad de la persona y calidad de vida: Lectura bioético-teológica desde Niceto Blásquez. (Tesis de maestría). Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Colombia (2016).

ROYO MARÍN, A.: Teología moral para seglares I. Moral fundamental y especial. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos (2016).

SAMAYOA MONROY, A. N.: «Dignidad humana: una mirada desde un enfoque filosófico». Revista Latinoamericana de Derechos Humanos 32(1) (2021) 1-15. Recuperado de Vista de Dignidad humana: una mirada desde un enfoque filosófico.

SOARES DE PÁDUA, F. P.: «Un conceito de dignidade humana». Revista de Direito Consitucional e Internacional 127 (2021) 147-164.

SPAEMANN, R.: «Sobre el concepto de dignidad humana». Persona y Derecho 19 (1988) 13-33.

SPAEMANN, R., HOHENDORF, G., Y ODUNCU, F. S.: Sobre la buena muerte ¿Por qué no debe haber eutanasia? Santiago de Chile: Instituto de Estudios de la Sociedad (2019).

VON DER PFORD TEN, D.: Dignidad Humana. Barcelona: Atelier (2020).

WILLIAMS, T.: «La dignidad de la persona humana». Ecclesia XVII(1) (2003) 29-36.

Descargas

Publicado

2025-10-20

Número

Sección

Estudios