«Coelesti Prostratus Voce» Voz y poder en los escritos antidonatistas de Agustín
DOI:
https://doi.org/10.63628/cdra.v237i2.176Palabras clave:
Coerción, donatismo, tolerancia, violencia, vozResumen
En la controversia con los donatistas, Agustín defendió el recurso a la coerción. En las cartas 93 y 185 fundamento su estrategia en la exegesis de Lc 14:23 compelle intrare y Hech 9:3-6. A lo largo de los siglos, estas cartas sirvieron para legitimar la represión de las disidencias religiosas. El renovado interés por el cisma donatista esta relacionado con el actual debate sobre derechos humanos, libertad de conciencia y tolerancia religiosa. En 2004, llamado a debatir con el filósofo J. Habermas sobre ciencia y religión, el entonces cardenal J. Ratzinger sostuvo la necesidad de ≪una correlación polifónica≫ que incorpore cuantas más voces posibles. El lenguaje muy próximo al autor del De musica supone una imagen de Agustín bien distinta a la de ≪genio maligno≫ presentada en varios estudios. El articulo profundiza en el rol que en todo esto desempeñó la teología agustiniana de la voz.
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