Simbólica del mal, confessio y exégesis figurativa en las Adnotationes in Iob
DOI:
https://doi.org/10.63628/cdra.v237i3.145Palabras clave:
Exégesis, Confessio, Iglesia, Job, Mal, Metáfora, MediadorResumen
Con el siguiente artículo pretendemos introducir al lector de obras de san Agustín a uno de sus escritos menos conocidos por su dificultad, característica que el mismo autor reconoce en las Retractationes. Aquí elegimos la perspectiva de la simbólica del mal, significativamente presente entre sus páginas, sin descuidar ofrecer algunas orientaciones sobre la confessio como categoría articuladora y el tipo de exégesis que desarrolla Agustín en su comentario al libro de Job, no siempre bien definida por algunos investigadores. En cualquier caso, la perspectiva asumida permitirá reconocer en la Adnotationes in Iob una serie de nociones de la teología espiritual de san Agustín.
Referencias
AGUILAR Miquel, J., «Benedicere vs. maledicere. La exégesis patrística de Iob 1,5 y 2,9*», en Helmántica 72 (2021) 82-119. https://doi.org/10.36576/summa.146004
BRAUN, R., «Deus christianorum». Recherches sur le vocabulaire doctrinal de Tertullien, Presses Universitaires de France, Paris 1962, pp. 212-216;
CARNEVALE, L., «Giobbe, il malato: proposte di lettura tra Bibbia, agiografia e scienza», en Vetera Christianorum 49 (2012) 159-168.
CIARLANTINI, P., «La mediación de Cristo en la Patrística», Revista Agustiniana 72 (1982), 325-379
CIPRIANI, N., «Lo scisma donatista: un conflitto tra teologia e politica», en ALICI, L. (ed.), I conflitti religiosi nella scena pubblica, Roma 2015, pp. 149-197.
DALEY, B. E., God visible. Patristic Christology Reconsidered, Oxford University Press, Oxford 2018.
D’ANDREA, B. N., «Miscuit cum eis (s. 232,3): Agustín y el arte del acompañamiento a partir de Lc 24, 13-35», en Augustinus 68 (2023) 63-92.
DANIÉLOU, J., Los orígenes del cristianismo latino, Madrid 2006.
DOUCET, D., «Job: L’Eglise et la tribulation. Augustin, Adnotationes in Job 29-31», en Le Livre de Job chez les Pères (Cahiers de Biblia Patristica, 5), Centre d’Analyse et de Documentation Patristiques, Strasbourg 1996.
DROBNER, H. R., Person-Exegese und Christologie bei Augustinus : zur Herkunft der Formel “Una Persona”, Leiden, Brill 1986
— «Cristo, Mediador y Redentor», en RETA, J. O., y GALINDO RODRIGO, J. A. (eds.), El pensamiento de San Agustín para el hombre de hoy, vol. 2, Edicep, Valencia 2005, pp. 385-430;
EGUIARTE BENDÍMEZ, E. A. y SAAVEDRA, M., «El sentido de la confessio en los Soliloquia y en las Confessiones», en Augustinus 64 (2019) 271-296;
— «Bestiario agustiniano. Los animales en la obra de san Agustín», en Mayéutica 44 (2018) 5-30
FITZGERALD, A., «Ambrose and Augustine: Confessio as Initium Iustitiae», en Augustinianum 40 (2000) 173-185.
FOLLIET, G., «Les trois sens possibles des mots ‘confessio’ / ‘confiteri’ dans les ‘Adnotationes in Job’ d’Augustin», en Revue d’études augustiniennes et patristiques 54/1 (2008) 31-42. https://doi.org/10.1484/J.REA.5.101031
FREDOUILLE, J.-C., Tertullien et la conversión de la culture antique, Paris 1972.
GEERLINGS, W., «Adtonationes in Iob», en MAYER, C. (ed.), Augustinus-Lexikon, vol. 1, Schwabe, Basel 1986-1994, coll. 100-104;
— Christus Exemplum. Studien zur Christologie und Christusverkündigung Augustins, Matthias-Grünewald, Mainz 1978
GERHARDT, M. L., «The Ant Lion: Nature Study and the Interpretation of a Biblical Text, from the Physiologus to Albert the Great», en Vivarium: Journal for the Philosophy and Intellectual Life of the Middle Ages and Renaissance 3/1 (1965) 1-23.
—Le Christ Médiateur dans l’oeuvre de saint Augustin, Champion, Paris 1979
— «Mediator [mediatio]», en Mayer, C. (ed.), Augustinus-Lexikon, vol. 3, Schwabe, Basel 2004-2010, col. 1223-1230
HAMMAN, A. G., El martirio en la antigüedad cristiana, Desclée, Bilbao 1998.
HOMBERT, P.- M., Gloria gratiae. Se glorifier en Dieu, principe et fin de la théologie ugustinienne de la grâce, Institut d’Études Augustiniennes, Paris 1996.
IZQUIERDO, C., «Mediatoris sacramentum: Cristo Mediador en San Agustín», en Scripta Thelogica 39/3 (2007) 735-763. https://doi.org/10.15581/006.39.11077
KERR , C. S. A., Job in Augustine: “Adnotationes in Iob” and the Pelagian Controversy, University of St. Michael’s College, ProQuest Dissertations & Theses, Ontario (Canada) 2009.
LA BONNARDIERE, A.-M., «Le livre de Job», en Biblia Augustiniana AT. II, Livres Historiques, Études Augustiniennes, Paris 1960, p. 112
LANCEL, S., y ALEXANDER, J. S., «Donatistae», en Mayer, C. (ed.), Augustinus-Lexikon, vol. 2, Schwabe, Basel 1999, col. 606-638
LUBAC, H. de, Catolicismo. Aspectos sociales del dogma, Encuentro, Madrid 2019, p. 154.
LUIS VIZCAÍNO, P., «Introducción», en Anotaciones al libro de Job. Obras Completas de san Agustín, vol. 29, Biblioteca de Autores Cristianos, Madrid 1992, pp. 5-11;
1—«De ministro donatista a ministro católico. A propósito de “Adnotationes in Iob 39,
9-12”, de San Agustín», en Revista agustiniana 33 (1992) 397-431
MADEC, G., «Christus», en MAYER, C. (ed.), Augustinus-Lexikon, vol. 1, Schwabe, Basel 1986-1994, col. 845-908
— «Platonisme» et «Christianisme». Analyse du libre VII des Confessiones, en Id., Lectures Augustiniennes, Institut d’Études Augustiniennes, Paris 2001, pp. 121-184.
PANCINO, M. F., Ricerche sulle “Adnotationes in Iob” di S. Agostino, Tesi di Laurea in Lettere e Filosofia, Facoltà di Lettere e Filosofia, Università Cattolica del Sacro Cuore, Milano 1971-72
PETRI, Ch., «L’échec de l’unité “impériale” en Afrique. La résistance donatiste (jusqu’en 316)»; «Les difficultés du nouveau système en Occident: la querelle donatiste (363-420)»,en PETRI, Ch., y Petri, L. (eds.), Histoire du Christianisme, vol. 2, Paris 1995, pp.229-248; pp. 435-451
ROESSLI, J.-M., «Iob», en Mayer, C. (ed.), Augustinus-Lexikon, vol. 3, Schwabe, Basel 2004-2010, coll. 684-686.
SIMONETTI, M., y CONTI, M., «Introducción», en La Biblia comentada por los Padres de la Iglesia, Antiguo Testamento, Job, vol. 7, Ciudad Nueva, Madrid 2010, p. 25
SCHÖKEL, L. A, y SICRE, J. L., Job. Comentario teológico y literario, Ediciones Cristiandad, Madrid 1983,
STEINHAUSER, K. B., «Adnotationes in Job», en A. Fitzgerald (ed.), Diccionario de san Agustín. San Agustín a través del tiempo, Monte Carmelo, Burgos 2001, p. 12
—«Job Exegesis: The Pelagian Controversy», en Van Fleteren, F. y Schnaubelt, J. C. (eds.), Augustine: Biblical Exegete, Peter Lang, New York 2001, pp. 299-311
TRENKLER, A., y WARNS, G-D., «Adnotationes in Iob», en Pollmann, K. (ed.), The Oxford Guide to The Historical Reception of Augustine, vol. 1, Oxford University Press, Oxford 2013.
— «Der Mittelteil des 1. Kapitels von Augustins Adnotationes in Iob», en Vulgata in Dialogue 2 (2018), 53-68. https://doi.org/10.25788/vidbor.v2i0.37
TRENKLER, A., Die beiden Rezensionen von Augustins Adnotationes in Iob im Licht von Hieronymus‘ erster IjobÜbersetzung. Genetische Analysen aufgrund der ältesten Codex-Fragmente Inguimbertinus 13 und Ashburnhamianus 95, Vandenhoeck & Ruprecht, Göttingen 2017;
VAN BAVEL, T., Recherches sur la christologie de Saint Augustin.L’humain et le divin dans le Christ d’apres Saint Augustin, Éditions Universitaires, Paris 1954;
VINCENT, M., «El libro de Job en la predicación de san Agustín», en Augustinus 36 (1991) 355-360.
VOLKER, H. D, «Meritum», en DODARO, R.; MAYER, C. y MÜLLER, Ch. (ed.), Augustinus- Lexikon, vol. 4, Schwabe, Basel 2012-2018, coll. 1-5.
WARNS, G.-D., Die Textvorlage Von Augustins Adnotationes in Iob: Studien Zur Erstfassung Von Hieronymus’ Hiob-ubersetzung Iuxta Graecos, Vandenhoeck & Ruprecht, Göttingen 2017
WILLIAMS, R., «La cristología de san Agustín», en Augustinus 52 (2007) 9-21