Ordinata imperandi atque oboediendi concordia’. Augustine’s View on Disobedience in De ciuitate Dei

Autores/as

  • Kristiaan Venken Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.63628/cdra.v234i2.274

Palabras clave:

Obediencia, Paz, Ley, Civitas, Orden, Mandato

Resumen

‘Ordinata imperandi atque oboediendi concordia’. La visión de san Agustín sobre la desobediencia en su De ciuitate Dei.
Tres de los cuatro contextos interpersonales que Agustín distingue para la paz y el orden en el capítulo 19.13 de su De ciuitate Dei, la familia, la ciudad y la relación con Dios, definen la paz sobre la base de la obediencia. El objetivo de este artículo es examinar cómo no sólo los amores de la ciuitas Dei y la terrena ciuitas, sino también su obediencia o desobediencia, distinguen entre ambas ciudades, y entre sus ciudadanos.
Se analizó una serie de pasajes del De ciuitate Dei identificados por palabras clave que hacen referencia al mandato o a la obediencia en cuanto a sus implicaciones, causas y consecuencias. Así, la obediencia se encontró como una característica para los contextos de paz indicados, pero también relacionada con la mayoría de los demás contextos. Tanto a nivel personal como en relación con la ciudad, existe un vínculo sorprendente entre la vida y la muerte, por un lado, y la obediencia y la desobediencia, por otro. La obediencia presupone una jerarquía y se debe más a quien está más arriba en la jerarquía. La obediencia más estricta se debe a una orden directa de Dios. 
No sólo el amor sino también la obediencia distinguen a las dos ciudades de Agustín. El origen de la ciuitas terrena está en la desobediencia de Adán, exteriorizando el orgullo de éste. A diferencia de la situación natural de igualdad entre las personas, las instituciones humanas después de la Caída están marcadas por la jerarquía y requieren mando y obediencia. La ciuitas Dei sitúa la obediencia a Dios por encima de todo y se distingue así de la ciuitas terrena. Sin embargo, en vista de la paz terrenal y con respecto a los bienes terrenales compartidos con la ciuitas terrena, durante su estancia temporal en la tierra también está obligada a obedecer las leyes terrenales.

Referencias

AUGUSTINE. The City of God against the Pagans, edited and translated by R. W. DYSON (Cambridge Texts in the History of Political Thought), Cambridge, Cambridge University Press, 1998 (repr. 2017).

— Nouveaux sermons de saint Augustin pour la conversion des païens et des donatistes (III), in Revue des Études Augustiniennes 38 (1992) 50-79. DOI: https://doi.org/10.1484/J.REA.5.104654

— Vingt-six sermons au peuple d’Afrique. Retrouvés à Mayence, édités et commentés par François Dolbeau (Collection des études augustiniennes. Série Antiquité, 147), Paris, Institut d'études augustiniennes, 1996, p. 316-344.

BROWN, P., Augustine of Hippo. A Biography. A New Edition with an Epilogue, Berkeley – Los Angeles, University of California Press, 2000.

FUHRER, Th., «Familia (familiaris, familiaritas)», in MAYER, C. (ed.), Augustinus-Lexikon, vol. 2, Schwabe, Basel, 1996-2002, 1236-1240.

SCHRAMA, M., «Oboedientia», in DODARO, R.; MAYER, C.; & MÜLLER, Chr. (ed.), Augustinus-Lexikon, Vol. 4, Fasc. 1-2, Schwabe, Basel, 2012.

VIRT, G., Der Gehorsamsbegriff bei Augustinus, in K. Hörmann et al. (ed.), Verantwortung und Gehorsam. Aspekte der heutigen Autoritäts- und Gehorsamsproblematik, Innsbruck, Tyrolia, 1978.

Descargas

Publicado

2021-05-26

Número

Sección

Estudios

Cómo citar

Ordinata imperandi atque oboediendi concordia’. Augustine’s View on Disobedience in De ciuitate Dei. (2021). La Ciudad De Dios-Revista Agustiniana, 234(2), 443-466. https://doi.org/10.63628/cdra.v234i2.274