Sobre la revista

La revista Religión y Cultura nació en su configuración definitiva en 1956. Fue su primer director el P. Félix García.

Pero no era la primera vez que una revista agustiniana veía la luz con ese nombre. En el año 1928 se habían fusionado las revistas La Ciudad de Dios y España y América en una nueva llamada precisamente así: Religión y Cultura, con sede en el Monasterio del Escorial y en la  calle de Columela, 12, en Madrid, donde estaba situada la curia de la recién creada Provincia de España. En el año 1936 volvió a salir La Ciudad de Dios y Religión y Cultura tendría que haberse seguido publicando a cargo ahora de la  Provincia de España, pero la contienda obligó a suspender el proyecto, que no se recuperó hasta el año 1956.

La misión de la nueva revista la dejó clara el P. Félix García en su primer número. Se trataba de «volver a armonizar las funciones de la religión y la cultura» desde la creencia de que «no puede haber auténtica cultura si no se comprende la religión  como fermento y razón de la misma; y una religión será deficitaria si se desentiende de la cultura necesaria para la perfección del hombre… Cuando estos dos términos se polarizaron y se los hizo incompatibles, ocurrió que la cultura cayó en idolatría y la religión degeneró no pocas veces en superstición o devocionería ineficiente».

Desde entonces hubo continuidad en la publicación y propósito de Religión y Cultura . Las sucesivas direcciones , aun trasluciendo modalidades de tono menor, han mantenido, en sus respectivas trayectorias, un talante dialogante, una identidad inequívoca humanístico-cristiana y de inspiración agustiniana, dentro del contexto social, político, cultural  y religioso en que ha ido apareciendo. Mantuvo una periodicidad trimestral hasta su penúltimo año.

En el marco de un proceso de reorganización de la Orden de san Agustín en España, que incluía también la reestructuración de sus publicaciones periódicas, tras fallecer su último director, el P. Herminio de la Red, que lo había sido por veintiún años, en 2015 salió su último volumen, que abarca los números 272-275.

Política de acceso abierto

Esta revista ofrece acceso abierto  a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación a la sociedad contribuye al intercambio global de conocimiento.